Encuentro con Robert Redford

 

Robert Redford

Imagino que muchos recordaréis que hace unos meses ya os informamos sobre un encuentro con Jeremy Renner con motivo del estreno de ‘El legado de Bourne‘ (The Bourne legacy, Tony Gilroy, 2012), pero en esta ocasión tuve la ocasión de asistir a uno con la presencia del mítico Robert Redford.

El motivo de la presencia del protagonista de ‘Memorias de África‘ (Out of Africa, Sydney Pollack, 1985) era promocionar la difusión del Sundance Channel en España, un canal de televisión centrado en la emisión de películas independientes exhibidas en el famoso Festival de cine en la localidad estadounidense del mismo nombre. Yo he de reconocer que ni siquiera era consciente de sus existencia hasta que me surgió la posibilidad de acudir a este encuentro, por lo que he creído conveniente puntualizarlo.

El encuentro

El evento tuvo lugar en el hotel Ritz de Madrid, donde se nos concedió la oportunidad a unos pocos medios de asistir a una mesa redonda con Redford. Por desgracia, el aviso nos llegó con muy poca antelación, por lo que no dispuse de tiempo material para ofreceros la posibilidad de comentarme lo que vosotros preguntaríais para ver si me era posible colar alguna de vuestras dudas, algo que sí hice en el caso de Renner. Además, las limitaciones temporales sólo permitieron que cada uno de los asistentes hiciéramos una pregunta, por lo seguramente hubiera tenido que ignorar vuestras aportaciones.

Sundance Channel

Tras un breve photocall, dio comienzo el encuentro en el que Redford, de buen humor, hasta nos saludó con un ‘Hola’, algo relativamente habitual en estos casos, pero el director de la estupenda ‘Quiz show – El dilema-‘ (Quiz show, 1994) ahondó en la sesión de preguntas en su relación con España, donde pasó un tiempo viviendo durante dos etapas. A finales de los años 50 del siglo pasado, cuando aún quería ser un pintor, pasó una temporada en Mallorca, mientras que en los años 60 estuvo varios meses viviendo en la localidad de Mijas, llegando a decir que la llegada de Sundance Channel a España era un regalo suyo a nuestro país.

La estancia en Mijas jugó un papel fundamental en su decisión de seguir siendo actor, ya que regresó a España tras haber hecho ya varias películas en Hollywood con la duda de si realmente quería seguir dedicándose a ello, por lo que se tomó un tiempo sabático para formar a sus hijos en otras culturas. Se ve que le vino bien, ya que Redford comentaba que es una de esas personas que tardaron en encontrar su centro vital, siendo el mundo del cine lo que le permitió encontrar un punto de apoyo para su vida profesional.

Preguntado sobre si querría llevar su conocido activismo un paso más allá y luchar por la presidencia de los Estados Unidos, no tardó ni un segundo en descartar esa posibilidad. Según Redford, ese es un mundo con una gran estrechez de miras y se volvería loco intentándolo. Además, la falta de libertad que sufriría, una de las cosas que el más valora en la vida, dentro de lo que él no dudo en calificar como un carnaval del absurdo y la excesiva carga ideológica del puesto son otros factores que remarcó para mantenerse alejado de ello.

Redford no tuvo problemas en alabar el alto nivel de la televisión americana de los últimos años, pero, al contrario que otras grandes estrellas que sí han dado el salto a la pequeña pantalla, él ha preferido centrarse en los últimos años en el cine por dos grandes motivos: El mayor tiempo del que se dispone para rodar una película y el hecho de que ha bajado mucho el ritmo en comparación con otros intérpretes, por lo que le resulta más cómodo ir rodando una película de cuando en cuando.

Imagen de Robert Redford en 'All is lost'

Eso sí, no creáis que obvia los riesgos, porque precisamente por ello creó el Festival de Sundance y también es el motivo detrás de aceptar participar en una cinta como ‘All is lost‘ (J. C. Chandor, 2013) en la que interpreta a un hombre víctima de una tormenta que ha de hacer todo lo que este en su mano para sobrevivir. El gran signo distintivo del nuevo trabajo del director de ‘Margin call’ (2011) es la ausencia de todo diálogo. Audacias de este tipo son muy valoradas por Redford, quien reconoció que las limitaciones de los blockbusters no le atraen a la hora de aparecer en una película, pero que entiende que son necesarias para que el cine siga gozando de buena salud.

Por mi parte, preferí usar mi pregunta para saber algo más sobre el futuro del canal. En la actualidad sólo se puede ver a través de un par de plataformas de pago en nuestro país, sin existir, salvo que esté errado, la posibilidad de suscribirse únicamente a Sundance Channel, por lo que quise saber más sobre la posibilidad de que lancen un servicio al estilo Netflix en el que cualquiera pueda acceder a toda su oferta de cine (y series). Redford optó por ser precavido y comentó que es algo que seguro que acabará sucediendo, pero que ahora está centrado en dar a conocer el canal en países alejados del territorio norteamericano.

Y con mi pregunta acabó el encuentro con Robert Redford que espero os haya sido de tanto interés como a mí.


Blogdecine