FESTIVAL CINE OTRO

 

FESTIVAL CINE OTRO

Ya cerrando el año, vamos preparándonos para lo que se aproxima en el 2011. En materia de festivales de cine en Chile, el que abre el año es el particularísimo Festival Cine Otro, que se inicia el lunes 3 de enero y continúa hasta el sábado 8 de enero próximos.

El 5to Festival de Cine Social y de los Derechos Humanos, Cine Otro 2011, nace como una iniciativa del Centro Cultural Cine Forum y su originalidad, además de su temática, consiste en no tener curatoría: todas las películas que son presentadas a la convocatoria del festival quedan aceptadas y son exhibidas. Así, el año pasado, el Festival proyectó nada menos que 104 películas, entre trabajos de ficción, documentales, docudramas, animación, video experimental, films etnográficos, etc. Todas obras, desde luego, que abordan temáticas relativas a la protección de los derechos humanos o que pueden ser categorizadas como cine social.

 

Una palabras de los organizadores del Festival en relación a su línea programática:

El ejercicio y vigencia de los Derechos Humanos en el mundo, como también en nuestro país nos lleva a calificar este Festival como de Urgencia, ya que es imperioso registrar el acontecer político, social, económico como también hacerlo participe de ese tercero que es el espectador, susceptible a los vaivenes de la mercancía cultural y banalización de contenidos por quienes controlan el mercado de las comunicaciones, cosa que ya conocemos en este paraíso neoliberal.

El tema principal del 5to Festival de Cine Social y de los Derechos Humanos será:

Pensar la Cultura en Chile y en America y la reflejaremos a partir de la experiencia Bolivariana de Venezuela que será el país invitado, cuya Revolución trasmitiremos.

Sin duda se trata de un festival único en su tipo. Entre el 3 y el 8 de enero del 2011 en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso.

 

Links:
www.cineforum.cl
www.elcineotro.blogspot.com

Blog de Cine.cl