La 60ª Edición del Festival de Cine de San Sebastián echa el cierre. ‘Dans la Maison’ y el cine español son los grandes triunfadores

‘Dans la Maison’ de François Ozon, una de los grandes favoritas para la prensa especializada y el público en general se lleva la Concha de Oro y el premio al mejor guión, unos galardones que premian este thriller protagonizado por Fabrice Luchini, Kristin Scott Thomas y Emmanuelle Seigner.

En ella establece un cruce entre realidad y creación que comienza cuando un aburrido profesor de Literatura de un instituto se engancha al relato por entregas que le escribe un alumno basándose en sus propias experiencias.

El otro gran beneficiado del palmarés del Festival de San Sebastián 2012 es el cine español que renace de sus cenizas y lo hace principalmente de la mano de otra de las favoritas de crítica y público,’Blancanieves’ de Pablo Berger que tras ser la elegida para representar a nuestro país en la lucha por el Oscar a la mejor película extranjera, se ha llevado la medalla de plata, el premio especial del jurado y la Concha de Plata a la mejor actriz para Macarena García, que lo comparte con Katie Coseni, una de las protagonistas de ‘Foxfire’ de Laurent Cantet.

Además otro representante de nuestro cine Fernando Trueba se lleva el premio al mejor director por ‘El Artista y la Modelo’, y José Sacristán el de mejor actor por ’El Muerto y Ser Feliz’ de Javier Rebollo.

Los premios se han conocido en el transcurso de la gala de clausura del certamen cinematográfico donostiarra que, en la que, por primera vez, se ha hecho entrega de un Premio Donostia, en este caso al actor Dustin Hoffman con motivo del 60 aniversario del Zinemaldia, celebrada en el Palacio Kursaal.

Os dejamos el Palmarés completo de este ilustre Festval:

Concha de oro a la mejor película:’Dans la maison’ (Francois Ozon).
Premio especial del jurado:’Blancanieves’ (Pablo Berger)
Concha de plata al mejor actor: José Sacristán ‘El muerto y ser feliz’
Concha de plata a la mejor actriz: ex aequo a Macarena García ‘Blancanieves’ y Katie Cosini ‘Foxfire’
Premio del jurado a la mejor fotografía: Touraj Aslani ‘La estación del rinoceronte’
Premio del jurado al mejor guion: Francois Ozon ‘Dans la maison’
Premio Kutxa a nuevos directores: ’Carne de perro’
Premio SGAE Fundación Autor: ’The sessions’
Premio del público a la mejor película europea de la sección Perlas Zabaltegui: ’The angel’s share’
Premio Horizontes: ’El último Elvis’
Premio Cine en construcción a la mejor película latinoamericana: ‘Gloria’
Premio Serbitzu a la mejor producción en euskera: ‘Pura vida’
Premio de TVE Otra mirada a la mejor película de temática femenina: ‘The angel’s share’.

  • Vía | LaButaca.net

TBDC – Tu Blog de Cine | Noticias y Criticas de Cine