InicioComediaEntrevista a Paulo Vargas, director de “Ni Toda la Lluvia del Sur”

Entrevista a Paulo Vargas, director de “Ni Toda la Lluvia del Sur”

 

Ni Toda la Lluvia del Sur

Aquí un extracto de la entrevista realizado al director chileno Paulo Vargas (quien el la foto aparece acompañado de Esteban Santana, director de Mechuque, Mosaico de Recuerdos) realizador del documental Ni toda la Lluvia del Sur realizada por el equipo del Séptimo Vicio del canal de TV Vía X.

El documental resulta ser un recuerdo pertinente tras cuarenta años de la matanza de Pampa Irigoin en Puerto Montt. En este documental el autor muestra su recorrido por los recuerdos propios, de su familia, de su barrio y sus habitantes quienes fueron partícipes de la toma de terreno ocurrida en 1969 y que derivó en el actuar de carabineros para resguardar el orden, provocando la muerte producto de los disparos de nueve pobladores y un menor de nueve meses asfixiado por el gas lacrimógeno, el enjuiciamiento popular al Ministro del Interior Edmundo Pérez Zujovic y el posterior asesinato de éste en venganza por su actuar. Una narración que mezcla lo político, lo histórico y lo social en busca de la identidad de su autor.

Gonzalo Frías: Cuál es la importancia que tiene Surdocs para ti, en su Octava versión y que es una ventana dentro de Chile a un documental que probablemente no veríamos en otras instancias?

Paulo Vargas: Para nosotros los realizadores es una muy buena instancia para presentar nuestros trabajos, tengo la suerte de presentar por segunda vez, y la verdad estoy sorprendido por el nivel de organización, no había venido antes, la cartelera igual es importante, no hay otra posibilidad de ver muchos de los trabajos principalmente documentales extranjeros, los chilenos generalmente rotan en el circuito de documentales, pero hay trabajos que de otra manera no podrían verse.

G.F.: Para ti en lo personal debe ser sumamente gratificante y a la vez digno como realizador de documentales saber que tu trabajo esta yendo a parar a un público que también es de regiones y que este festival puede servir como plataforma para que tus documentales se proyecten en otras salas del país.

P.V.:Esa es la idea de mostrar el documental aquí, mi trabajo es nuevo, sólo estuvo en el festival de Viña del Mar y el de Chiloé. Es una plataforma importante, el hecho que haya prensa ya es importante para mostrar lo que uno hace porque yo soy audiovisualista de la región.

G.F.:Me gustaría conocer tus primeras impresiones con tu dialogo con el público

P.V.: Eso es sumamente interesante, el documental que yo hago es sobre DDHH entonces ver cual es la reacción y como la gente se cuestiona un poco lo que uno plantea es también importante.

Blog de Cine.cl

javier
javier
Amante de la blogosfera, Colaborador en blogs, lector de blogs desde hace años. Enganchado a la lectura. Amante de la web y el mundo 2.0. Hiperactivo y curioso desde que nací. Cuando empiezo algo, no puedo parar hasta acabarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments