InicioEstrenosFestival DocsBarcelona programa documentales latinoamericanos

Festival DocsBarcelona programa documentales latinoamericanos

El edificio de los Chilenos, El ambulante y El tango de mi vida son las películas latinoamericanas que participarán en Docs Barcelona 2011.
Entre los días 1 y 6 de febrero se está desarrollando El Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona que cuenta con una amplio panorama de películas de no ficción de diferentes lugares del mundo, además de talleres de pitching y sesiones de screening para fomentar la distribución de los filmes. El festival tiene una sección dedicada al documental latinoamericano titulada D’América que este año incluye una película chilena y dos argentinas.
El edificio de los chilenos de Macarena Aguiló es un relato íntimo acerca de la experiencia que tuvo la directora al vivir su infancia en el seno un proyecto de educación comunitaria donde creció sin sus padres. Los militantes del MIR (Movimiento de izquierda revolucionaria) que estaban exiliados en Europa decidieron regresar a Chile a finales de los años 70 para combatir la dictadura de Pinochet. La madre de Macarena fue una de las creadoras del Proyecto Hogares que acogió a sus hijos en Bélgica y luego en Cuba, para permitir el regreso de ella y otros miristas a Chile. El documental explora las subjetividades de los niños de este proyecto que hoy, desde la edad adulta, nos narran acerca de una época de lucha, idealismos frustrados y separaciones que les afectaron de diferentes maneras.
El ambulante de Eduardo de la Serna narra la historia de un director de cine que recorre los pueblos de Argentina haciendo películas caseras con los lugareños y la historia de El tango de mi vida de Hernán Belón ocurre en el barrio Monserrat de Buenos Aires donde se organiza un concurso popular de tangos. Una abuela, un adolescente, un abogado, una astróloga, un vendedor de pollos y una maestra de escuela son algunos de los primeros finalistas.
Además de la sección D’América, el festival ha creado este año el Latin Forum con el apoyo de Ibermedia y con la colaboración de Doc Meeting Argentina y Doc Montevideo. En esta sección, 6 proyectos de documentales latinoamericanos en desarrollo se beneficiarán de una experiencia de formación en DocsBarcelona. Los profesionales que han obtenido esta beca accederán al Taller de Pitching y al Pitching Forum como observadores, a clases magistrales y presentarán finalmente sus proyectos delante de un panel de profesionales de la distribución. Los proyectos que participarán en el Latin Forum son African Women (Br), Carnacalypse (Ar), Con la Noche dentro (Bo), El gran circo pobre de Timoteo (Cl), Nacer (Co) y Reynecita (Ar).
Destacamos también la clase magistral que dictará el realizador chileno Patricio Henríquez el día viernes 4 de febrero a las 19:00 en La Pedrera de CatalunyaCaixa. El director de El último combate de Salvador Allende (1998) mostrará en esta ocasión 7 planos o secuencias de su trayectoria profesional para analizar a través de estos ejemplos su visión acerca del lenguaje audiovisual. Henríquez presentará también su última película producida por Canadá y co-dirigida con Luc Côté: You don’t like de Truth. 4 days in Guantánamo. El filme se presentará este viernes 4 a las 17:00 en la Filmoteca de Catalunya.
Para más información acerca del festival pinchar aquí.

Blog de cine latinoamericano

Laura
Laura
Entusiasta del mundo online. Humilde escritora, que sueña con poder publicar algún día sus libros. Apasionada de la vida. Me caracterizo por saber disfrutar de los pequeños detalles. Me gusta aprovechar cada segundo que la vida me regala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments